viernes, 4 de marzo de 2011

LOS JUDÍOS Y JESÚS




Hay mucha resaca por la exoneración de los judíos, como pueblo, de la culpabilidad que les sido atribuida por la muerte de Jesús. Benedicto XVI lo dice. Los cristianos sabemos que fue por incitación de los principales entre los judíos. Nunca por nuestra parte hemos tenido animosidad contra el pueblo judío, a pesar de las conjuras contra ellos, y de los tiempos en que fueron perseguidos por su religión en España. Cierto que muchos cristianos opinan de distinta forma, y apelan a santos y sabios antiguos, pero ese aborrecimiento no es cristiano ya que Jesús dijo claramente: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Lucas 23:24)

Los que propiciaron la muerte de Jesús fueron ni más ni menos que un pequeño grupo de dirigentes judíos y no todo el pueblo. También participaron los romanos y nadie dice ni pío. Pilatos sabía que Jesús era inocente. Mandó azotarle ¿para conmover a los judíos y salvarle? ¿para salvar una situación comprometida?

Después lo entregó a los dirigentes, que querían matarle desde mucho antes, y hasta a los que resucitaba por celos y envidia: Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús. (Juan 12:10, 11) “Es necesario que un hombre muera y no que toda una nación perezca” (Juan 11:50)

Motivos políticos de los dirigentes que la gente común, ni atisbaba ¿Por qué han de pagar ahora? “Los padres comen uvas agrias y los hijos tienen la dentera” Ese era un dicho de los judíos antiguos, pero fue rebatido por el profeta: sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera. (Jeremías 31:29, 30).

Gengis Khan y sus mongoles destrozaron todo lo que pudieron ¡No van a pagar los mongoles que viven ahora! Y así todos. Napoleón invadió España, ¿y por eso no deben pagar los franceses de ahora? ¿Qué hacemos con los noruegos y demás escandinavos, por lo que hicieron los vikingos? Vamos a tener un poco de cabeza pensante que no es incompatible con una robusta fe.

Hay mucho antisemitismo; ellos son geniales y muestran en todo tiempo el genio de su raza. Si les dejan, harán prosperar todo el Medio Oriente. Los musulmanes, que son también la gente del “libro”, deberían pactar con ellos, y habrá paz cuando haya confianza mutua.

Es el único país que vive en libertad y democracia, entre los demás que le rodean. Y guardando su religión, los musulmanes pueden también prosperar ¿porqué no? Los mayores revolucionarios eran y son judíos. Si se descuidan una pizca, se los llevan por delante los otros. Si hay sionismo, es como si hay fascismo y comunismo, racismo, y todo eso.

Los judíos son admirables por muchos motivos, aunque producen por sus tradiciones y su religión un poco de reserva. Tal vez, sean arrogantes. Porque ellos, como todas las minorías en general, son los más discriminadores. Pero cada uno es como es ¡Tolerancia por favor! Por parte de todos.

Todo está bajo la mirada y el poder de Dios Creador, y todo transcurrió como debía. Estaba escrito, y así sucedió a Jesús. Su resurrección es la nuestra, y su gloria es nuestra gloria. Así que no ocurrió nada que no hubiese sido propuesto por el Padre, en virtud de su inmenso poder y amor por sus criaturas.

No carguemos sobre otras espaldas el delito cometido por los que le condenaron. Solo tomemos ejemplo de su maravillosa vida, obras y palabras Para que atendiendo al Evangelio, podamos decir por nuestra experiencia como los que fueron enviados, por los mismos que le hicieron crucificar, para prenderle y no lo hicieron ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! (Juan 7:46).


Y podemos decir como el poeta

¿Muere? Gemid humanos
Todos en Él pusimos nuestras manos

Rafael Marañón 4 de Marzo de 2011

AMDG