lunes, 25 de noviembre de 2013

FANATISMO PROGRE

  

Es inefable y purista, la manía que tienen todos de ser justos a costa de lo que sea. ¿O es parecerlo? Me parece que son fariseos, o lo que es peor, fanáticos. A los fariseos se les podría convencer, aunque conservaran sus querencias y tic atávicos, pero con un fanático no hay quien pueda.

El fanático de la idea no mira las consecuencias de lo que el llama su “doctrina”. Él, que no admite obediencia ni supeditación, se vuelve de lo más sumiso a los que dirigen la “idea”, y hasta dan sus vidas, conociendo en la práctica y sabiendo la injusticia de lo que les obligan a practicar.

Cualquiera puede decir, que eso pasa siempre en todo lugar y situación. Yo trato de comprender que los que antes, en una sociedad abierta y libre, hasta donde el hombre puede ser “libre”, hablaban de “revolución”, anarquía, rebeldía etc., ahora que viven bajo el “régimen” de su “idea”, se transforman y se hacen los más dóciles y aborregados, en el régimen que ellos mismos levantaron con su sacrificio para estar aun peor que antes. 

El fanático lo es de una idea suya, a la que rinde adoración. A ella supedita sus intereses, su familia y lo que haga falta. Che Guevara es ejemplo de tal forma de pensar.  Algunos son medianamente inteligentes y maniobran y maquinan maldades, pero la principal masa es bruta como masa, sin reparos y sin moral de ninguna clase, sino solo la suya.

El que es constante en sus ideas, se abre para conseguir información desde fuera, para contemplar el punto de vista de los demás y comprenderles mejor. Pero esta gente son la monda. Se sacan chorradas como juegos infantiles de magia  porque sus alcances no llegan a más. Comparan la religión que es para bien, con sus ideas que es para prevalecer ellos.

Sin argumentos recurren al insulto y al sarcasmo. Se nota en los comentarios a los artículos de gente, si no ilustre, sí ilustrada. Es de ver, como si pone uno al Guevara no lo rectifica el corrector en cambio a Goethe,  Schiller, D’Anuncio, Ratzinger, etc. salta el corrector enseguida.

Todo ha sido contaminado por la libertad, que tantas quejas produce, mientras en países que todos conocemos son de lo más sumiso y adaptable a lo que el líder” manda con autoridad absoluta. Esta no admite ni controversias ni desobediencias. La verdad es que creo que son muy desdichados, y que se conforman con todo, con tal de que su idea salga adelante, a costa del sacrificio de su libertad y su pensamiento libre. ¡Somos hombres o monos, según nosotros mismos queremos!


AMDG

FILOSOFÍA Y REALIDAD



Es una necedad que las distintas religiones o grupos pretendan negar el mal, y revertirlo en una debilidad o en una locura. Eso no es de recibo. El mal existe realmente y todos podemos comprobarlo cada día. Evitar el mal por todos los medios es natural en las gentes corrientes, que no tienen ni idea de las cosas espirituales. Por eso estamos advertidos del dolor y de las penalidades que se han de superar para hacer efectivo en nosotros el Reino de Dios.

San Pablo dice a los cristianos: Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están afuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. (1ª Corintios: 5)
El cristiano tiene que obedecer las palabras del apóstol Pablo porque son la realidad más tangible. Nadie vive en el aislamiento. Hasta los anacoretas tienen algún contacto con el frío o el calor, visitas, enfermedades, o las inevitables molestias que acompañan al cotidiano vivir.

Dios no hace su Creación, para después privar a sus criaturas de algo que Él mismo les ha dado. Solo que hay una ley que yo llamo “el manual de instrucciones” para que convertido en Ley por los hombres, les ayude a superar los dolores y las dificultades de “nuestra naturaleza caída”.

El rico no sosiega por si le quitan algo, o lo dañaran para quitarle su dinero. El pobre anda siempre navegando contracorriente, porque no le alcanzan los pocos dinerillos que tiene y la enfermedad acecha. ¿Cuántos y cuantas suspiran el día veinte del mes, por poder llegar a fin de mes con el magro salario que perciben, y ven cosas necesarias que tienen que esperar porque no alcanzan los dineros?

El dolor está presente en todos los movimientos que ejecutamos las personas y es implacable. La vida entera se compone de dolor y de alegrías precarias, porque ante una gran alegría siempre la ensombrecemos con el temor de perderla, y en un gran dolor siempre se espera que “pase el vendaval” que nos aflige.


Añado aquí, porque viene al caso y aunque parezca fuera de lugar, que uno de los males peores es de de la “depresión”. Los que la han conocido, saben que es de lo más doloroso y atormentador que se puede suponer, por la persona que no lo haya padecido. Y hasta recibe burlas de los que, al no padecer, ni siquiera imaginan el dolor del enfermo.


AMDG. 

LA VERDAD, ES RESPETO HACIA TODOS

Amish en marcha



Hola amigo Juan: muchas gracias por tus advertencias, pero ya tengo asumido que los temas que trato no son del gusto del “gran publico” y por lo tanto no puedo tener una página en la que entren muchos comentaristas.  Es más, creo que los comentarios distraen de la misión principal que me he impuesto Es la proclamación de la verdad de Jesucristo, que lo es todo para mí.

Como verás no entro en asuntos eclesiásticos cosa para la que no estoy preparado y solo comento algunos asuntos mayores que entran en el espacio de la teología genuina y en la ontología más normal. En todos los asuntos entro con mis escritos pero me guardo muy mucho de ofender o de decirla a nadie lo que tiene que hacer. Estas cosas se deducen, si se tiene interés, leyendo lo que escribo y lo que otros mucho más diestros escriben.

Yo entro en colisión con los que me comentan que son generalmente agnósticos o ateos (por lo menos eso dicen), aunque agnósticos en el sentido lato de la palabra somos todos en algo o alguien.  He leído hace días un artículo de un tal Osko, (seguro que es un clérigo)que pertenece a la comunidad de los Lefebvrianos (católicos) con los que como es natural coincido en muchas materias que tratan, y en otros asuntos la verdad es que me dan repelos por su forma de tratar al que no está en su onda.

Estas cosas pasan en cualquier lugar o forma de pensar y de vivir. No es lo mismo el Cristianismo que el Islam. Otras derivaciones más o menos espiritualistas, como son los los amish, los davinianos, mormones, etc. son personas como nosotros Ellos están entregados a una forma de pensamiento, que no es de recibo para el católico, el protestante, evangélico, etc. Así como los de estos, no son de recibo para ellos.

Ni ellos deben iniciar una inquisición, ni los otros tampoco. Como dijo el rabí Gamaliel, a los que trataban de azotar a los apóstoles y amenazarlos con cosas peores: Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. (Hechos 5).

Nadie se arrogue el derecho a perseguir a nadie, Dios es el que tiene e oficio de juzgar. Él conoce a fondo, los intentos de los corazones de todos y cada uno de nosotros. Expongamos continuamente nuestra fe concreta, y dejemos que otros sean convictos y confesos por sí solos de nuestra verdad si les place.

Solo ellos son responsables de su vida ante Dios. Nosotros lo que podemos hacer es encomendarlos al Señor. y orar por ellos. No para que cambien a nuestra percepción de las cosas divinas, sino para que busquen la verdad dondequiera que esté.

AMDG.