jueves, 30 de agosto de 2012

¿PROSELITISMO O EVANGELISMO? (RESPUESTA RÚSTICA)


El proselitismo se da en cualquier disciplina o ideario que pretenda tener razón. Todos en cierto modo somos proselitistas cuando recomendamos un restaurante, un celular, un paisaje, una película, una ciudad, o cualquier otra cosa.

El ateísmo, también tiene en estas páginas su proselitismo más o menos dirigido contra la religión católica,  o contra formas de superstición, error, y fanatismos.  Nada nuevo bajo el sol. Si tiene razón, pues bien y ¿si no?

Todos, cuando contamos nuestras aventurillas, tratamos de hacer proselitismo porque tratamos de convencer a los demás de que lo que hacemos o hemos hecho es lo “más guay”.

Los cristianos no pretendemos llevar a nadie a nuestro pensamiento, solo que creemos que tenemos razón y tratamos de comunicarlo. Creemos firmemente que la vida cristiana es la mejor y más benéfica para todos. Como todas los demás personas, (se me podrá argüir que muchos llamados cristianos no lo merecen) pero eso es problema de los tales y de quienes les juzgan.

Si alguien desprecia nuestras ideas o fe, hacemos como dijo Jesús. Dejadlos; son ciegos que guían a otros ciegos. Y creemos acertar. Pero no somos los censores de los demás, ni somos poseedores de la "piedra filosofal".

En lo que te doy la razón es en el fanatismo. Pretender que otro entre en tus mismas formas de pensar es, cuanto menos estúpido, y viola la libertad de los demás. Nada de violencia que es, precisamente, el arma del débil.

Cada cual es esclavo de su opinión, y eso me parece un error  porque nadie conoce absolutamente todo. Yo no entiendo nada de trabajos de “manitas” y en cambio, en trabajos intelectuales me desenvuelvo bien.

Por eso no desprecio lo que otro hace, ni creo ser merecedor de desprecio porque no sea capaz de arreglar un simple enchufe. Si Dios (o la Evolución para otros), nos hizo libres ¿quien soy yo para decirle a otros lo que tienen que hacer?

Todos creemos que estamos en la verdad, pero es seguro que "alguien" está equivocado. No pueden ser verdad tantas ideas distintas, y hasta contrarias entre sí. Bueno, hay para escribir varios libros, pero no es cuestión de tratar de torcer la voluntad de otros en pro de lo que yo creo. Estaremos donde queramos estar. Aunque parezca una boutade es una verdad como un continente.