domingo, 13 de marzo de 2011

RESPUESTAS A UN CATÓLICO





Procuro responderle a sus preguntas, trabándolas con las mías a usted. Contésteme usted a otras preguntas que le hago entreveradas, y sabremos ambos quien está en Cristo, o en las cosas, disensiones, rivalidades, y rifirrafes de los hombres carnales.

¿Debo obedecer al Papa? Hasta ahora, ha sido dogma que se haga. Cuestionarle es desobedecerle, y si ha sido puesto sucesor legítimo de Cristo… Ya me dirá. Un católico ni se lo plantea. Podrá tener muy baja opinión de él, pero es el Papa ¿o no? Y la curia tiene que administrar a casi quinientas mil personas dedicadas a la Iglesia. Ya tendrán faena.

¿Debo estar en la Iglesia… digamos la que está regida por el Vaticano, o en otra que ha surgido, como surgió la protestante de Lutero? El creía tener razón, y desde luego en el estado de la Iglesia de su tiempo, la tenía en muchos puntos concretos que no son para exponer aquí.

¿Fuera de la Iglesia no hay salvación? Efectivamente. Usted, por lo que dice, está fuera y lo proclama. O se siente fuera. ¿Sabe usted más que el Papa, o ha sido ungido como tal por alguna autoridad? ¿Tan mal lo hace el Papa, que merece de católicos, estas descalificaciones que no me atrevo a reproducir? Este escrito es para católicos.

Los papas anteriores ¿eran mejor que estos, y sus decisiones mejores que las del actual titular? No le hago una pregunta capciosa, sino queriendo saber, como usted, lo que se cuece en la fe de Cristo. Alejandro VI no fue modelo de perfección, y se cuenta como Papa. Juan XXIII (el antiguo) y los antipapas y todo eso, no hundieron a La Iglesia.

¿Se considera usted un hereje, o el hereje es el Papa? Dígamelo claro, porque si es así tengo que pensar que el Papa es un nuevo Lutero… o lo es usted o yo. Pese a todo, la genuina Iglesia de Cristo sigue adelante entre las olas del mundo, y la acción del enemigo que nunca duerme. Tal vez a trancas y barrancas, como tan torpemente hacemos los humanos con las cosas divinas.

La forma de expresar las cosas que usted usa ¿Es cristiana, -con mansedumbre y reverencia,- o es con suficiencia de más y usted tiene más conocimiento y carisma (unción) que el Papa? (1ª Pedro 3:15)

¿No cree usted que despreciar, calificar e injuriar al Papa, es juzgar y determinar quien está salvo y quien se pierde? Podemos juzgar las cosas, pero no a las personas. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. (1ª Corintios 2,15) ¿Es edificante para la Iglesia lo que se dice en estas páginas? ¿Expresa amor o lo contrario? Hágase todo para edificación (1ª Corintios 14; 26)

Yo creo que quien está fuera de la “verdadera Iglesia de Cristo” ha de perderse, y que el hereje ha de abjurar. Los dogmas son dogmas, y no se discuten. Si alguno cumple toda la ley, pero la ofende en un punto, ofende toda la ley. (Santiago 2:10) Está escrito.

¿Creen los que en estos comentarios escriben, que esta es una forma de producirse en un ambiente cristiano, por los que se jactan de estar en el meollo de la voluntad de Dios? Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. (Santiago 3,2)

La verdad, me confunden.

Lo siento, si al rebatirle me muestro algo arrogante; le pido disculpas por ello. Quiero ser equitativo, y tal vez en muchos puntos tenga usted razón.

En Cristo

Rafael Marañón 13 de Febrero de 2011.