domingo, 3 de junio de 2012

CARTA A LUÍS


 
Cuadro de Renoir

Querido Luís: ya hace tiempo que no nos vemos, y me dices que te he abandonado. Y lo dices en serio. Siento que pienses así, porque yo soy el mismo y no he cambiado, sino en la práctica, por causa de la edad y las consecuencias de esta. Siempre he estado a disposición de todos, y me he dolido y alegrado de las vicisitudes y triunfos de todos vosotros.

Dices que no he ido a verte y que me he desentendido de ti o en un momento de dolor me desentendí. Sería porque no sabía lo que te pasaba y tú no me lo comunicaste. Soy más palurdo de lo que se suele opinar de mí, y siempre procuro andar en inocencia de corazón.

Ya no puedo acudir como antes a los lugares nuestros y a las casas, porque ya no soy capaz de ir ni al último rincón que me quedaba (una oración vespertina con los hermanos), por causa de mis achaques y los de mi esposa Isabel, que no puedo exponer, por desear que se me crea antes de presentar evidencias que no deben ser necesarias entre nosotros.

No trato de justificarme, porque quien me justifica es Dios, según dice el apóstol Pablo: Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. (1ª Corintios 4:4)Y puedo decir que por mi parte no conozco a nadie enemigo, sino todos son amigos y a nadie tengo que volverle la cara. Si alguien guarda enemistad conmigo, es su sentimiento y no el mío. Amo a todos, y a todos considero.

Siempre procuro pensar que cuando alguien hace algo (bueno o malo) tiene sus motivos y e la juventud todos tenemos deslices que son propios de la edad, del subyacente idealismo y de la vitalidad consecuente. No juzgo a nadie, porque ni a mí mismo me juzgo, porque eso no es oficio mío sino de Dios.

Por eso no tengas la menor duda de que te apoyo y estoy satisfecho por tenerte como amigo y hermano. Huye de la melancolía y la depresión porque esto no es voluntad de Dios sino que confíes en su perdón y vivas una vida plena pues Dios te da con qué. Sé feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario